PLANES URBANOS

e_AU+T, Estudio de Arquitectura Urbana + Taller de Arquitectura (maquetas profesionales) –  Asociado a CONSTRUCTORA HLSAC, a participado como parte del equipo Técnico Planificador de varios Planes de desarrollo Urbano y Planes específicos, por lo mismo basado en nuestra experiencia deseamos mostrarles aspectos importantes a considerar en el proceso de planificación iniciando del Diagnostico, en los diferentes ejes de Desarrollo y Temáticos para efectuar una propuesta Urbana real y viable, generados con participación ciudadana.

En esta sección usted encontrara las pautas para el desarrollo de Planes urbanos, además de las experiencias tomadas por nuestro equipo de profesionales multidisciplinario e interdisciplinario.

 

Entre ellos tendremos los siguiente.

 

PLANES URBANOS (PU), que comprenden:

 

PLANES ESPECIFICOS (PE)

PLANEAMIENTO INTEGRAL (PI)

 

Introducción


Los gobiernos locales tienen la gran responsabilidad de representar a la ciudadanía y promover el desarrollo de la comunidad. El desarrollo del espacio local debe ser armónico y democrático, pero ello no se limita sólo a la convocatoria y participación de la población de la unidad político - administrativa (provincia o distrito), sino también al uso racional del espacio en el que se llevan a cabo las diferentes actividades humanas.

Es por ello que cuando se hacen obras en un distrito o provincia, no tan sólo se está beneficiando a la población residente, sino que se está transformando el medio, el territorio, plasmándose en el espacio las decisiones políticas, originadas en la voluntad de la población. Si bien es cierto la planificación de acciones del gobierno local es una tarea importante, sin embargo, en la práctica se la pospone con criterios inmediatistas de efectuar acciones u obras de poco aliento y reducido impacto en el desarrollo local. La planificación urbana y rural son instrumentos poco empleados en los hechos, muchas veces por ser documentos elaborados sólo en gabinete o de manera elitista por grupos "selectos" de entendidos en la materia, a veces desde organismos públicos especializados, pero siempre con marcada ausencia de los pobladores, que deben ser los verdaderos actores.

Los instrumentos de planificación pueden ser validados y considerados orientadores, pero al no existir en el Perú un marco legal claro y orgánico, poco es lo que puede hacerse por programar actividades suficientemente sostenibles en el tiempo, que beneficien a la población, haciendo uso racional de los recursos.

En este sentido, el ordenamiento y acondicionamiento territorial es un tema que no se aborda como corresponde en nuestro país, salvo esfuerzos gubernamentales por levantar planes, que si bien es cierto recogen información espacializada, aún no involucran en la medida de lo necesario a los actores locales y regionales.

 

Mas detalles encontrara en nuestra oficina virtual:

 

http://oficinadearquitecturaurbana.jimdo.com/