LEGISLACION

Conclusiones

 

El ordenamiento territorial consiste en crear una imagen objetivo en función del manejo del espacio, planteando especializaciones sobre la base de un diagnóstico económico- ecológico de una superficie determinada. Mientras que el acondicionamiento territorial es entendido como el proceso de implementación física necesaria para hacer realidad el ordenamiento.

El ordenamiento territorial supone la vigencia de una política de Estado y de instrumentos de planificación apropiados y sostenibles, compatibles con la conservación. Esta política de Estado debe sustentarse en la participación activa de la población asentada en un ámbito territorial.

El acondicionamiento territorial en el país presenta un incipiente desarrollo. No existe una política de Estado claramente definida. En todo caso están vigentes algunos instrumentos técnico - normativos, que por su débil desarrollo no son suficientes para hacer un uso racional de recursos a largo plazo.

En la práctica hay un desorden en las propuestas de manejo territorial, pues cada sector público posee un tratamiento diferente y descoordinado con respecto al espacio. Donde se constata más posibilidades en este aspecto es al nivel local. En los municipios resulta más fácil planificar el área urbana que la rural, sin embargo, es importante tener una perspectiva de tratamiento espacial diferenciada.