TEMA 3

Proceso de Planificación y Gestión del Desarrollo Local


La formulación del plan es una tarea que no se cierra con el proceso de elaboración de la propuesta y su aprobación; ésta constituye un proceso de actualización y reajuste sistemático.

1. Horizonte y proyección del plan

El plan se proyecta para los tres años de gobierno local, en el marco de las previsiones de largo plazo de la imagen objetivo. En el corto plazo, el plan operativo municipal que deriva del plan integral permite la concreción presupuestal y operativa de dicho plan.

2. Instrumentos operativos del plan integral

La planificación del desarrollo local cuenta con tres instrumentos operativos fundamentales: el plan operativo municipal, el plan de acondicionamiento del territorio y los planes urbanos.

3. El plan de acondicionamiento del territorio

a) El plan de acondicionamiento del territorio (PAT) es un instrumento del plan integral de desarrollo provincial. Está dirigido a la organización físico-espacial de las actividades económicas y sociales de su ámbito territorial, estableciendo la política general relativa al uso del suelo y a la localización funcional de las actividades en el territorio (DS 007-VC)

b) El PAT abarca el conjunto del territorio de la provincia y podría ser integrado en forma conjunta con otras provincias cuando la naturaleza de las propuestas lo requiera, sea por la continuidad del espacio económico, social y físico.

c) La elaboración del PAT está bajo responsabilidad de la municipalidad provincial, con la participación de las municipalidades distritales y de las agencias del gobierno central y regional ubicadas en la provincia. En caso de que cubra una sub región estará bajo la responsabilidad de un ente integrado por las instancias responsables de las municipalidades provinciales que lo integran. El PAT definirá su ámbito, sean estos provinciales y/o distritales.

d) Los aspectos que comprende el PAT están referidos a la distribución física y espacial de las actividades fundamentales de la provincia, la localización y trazo de las redes de infraestructura física y de los servicios básicos que requiere la población de la provincia.

e) El PAT fijará los objetivos, políticas y prioridades concernientes a la explotación de los recursos naturales, la defensa de los ecosistemas naturales, del patrimonio natural, turístico y paisajista.

f) En el PAT se establecerá el esquema normativo del sistema urbano, las redes de los servicios y la vocacionalidad funcional y de servicios a la actividad provincial, regional y nacional.

g) Las municipalidades involucradas en el PAT podrán coordinar la ejecución de sus inversiones a efectos de obtener una mayor eficiencia de las mismas.

4. Los planes urbanos

Los planes urbanos son instrumentos técnico normativos para la previsión y programación de las acciones de ordena-miento y acondicionamiento de los centros poblados y sus áreas agropecuarias de influencia directa. Estos planes se adecuarán a las orientaciones establecidas en el plan integral de desarrollo y en el plan de acondicionamiento territorial, en cada centro poblado del ámbito provincial.

a) Los planes urbanos, de acuerdo con la complejidad de los centros poblados, con su alcance territorial y temporal, podrán ser: planes de desarrollo metropolitano, para ámbitos de aglomeraciones mayores; planes directores de ámbitos agro urbanos y aglomeraciones menores; y, planes de ordenamiento urbano para el caso de centros menores y capitales de distrito.

b) Los planes urbanos, por ser instrumentos técnicos para el desarrollo físico de los centros poblados, deben concretarse en políticas, estrategias, metas, programas y proyectos específicos de acción en su ámbito.

c) Los planes de desarrollo metropo-litano contienen proposiciones generales y específicas sobre aspectos sociales, económicos, institucionales y físico espaciales. Comprenden aglomeraciones mayores del sistema urbano nacional; se considera que la población estimada para una aglomeración metropolitana supera los 500 mil habitantes.

d) Los planes directores corresponden a las capitales de provincias y sus aglomeraciones agro urbanas integradas en sus áreas de influencia; contienen proposiciones generales y específicas sobre aspectos de ordenamiento urbano, acondicionamiento ambiental y promoción del desarrollo socio económico del ámbito de intervención.

5. Plan director de desarrollo agro urbano

Recientemente se ha desarrollado una aproximación integral a los ámbitos que involucran las aglomeraciones urbanas intermedias; esta nueva aproximación se inscribe en la concepción del desarrollo agro urbano.

a) Concepción

Los planes directores de desarrollo agro urbano se proponen como alterna-tiva a los planes directores tradicionales. Estos planes se formulan para cubrir aglomeraciones agro urbanas que comprenden uno o más centros princi-pales, una red compacta de centros poblados menores e intermedios y un espacio agropecuario, eriazo y/o de otros propósitos, tejido en este espacio aglomerado.

La lógica de estos planes se basa en la combinación de procesos económicos, sociales y ecológicos reales. El eje de estos procesos se ubica en las poblaciones concretas . En tal sentido, los procesos económicos están ligados a las funciones agro productivas de la PEA, los procesos sociales y vecinales y a las relaciones de consumo de bienes y servicios y los procesos ecológicos a la relación entre producción-consumo y medio ambiente.

Se plantea una metodología social-inductiva con la movilización de las propuestas de desarrollo desde la base social, la formulación de los problemas sentidos en la sociedad y la identificación de las acciones y proyectos provenientes de los agentes de la comunidad.

b) La concepción espacial

El escenario de estos planes es la trama agro urbana. Esta supone principalmente:

  • ·       

Hay que combinar en los planes directores de desarrollo agro urbano los intereses sociales de la población en sus múltiples roles: como agentes econó-micos, consumidores y como vecinos.

c) Los espacios agro urbanos

En el proceso de planificación del desarrollo agro urbano deben tenerse en cuenta tres espacios diferenciados:

  • ·        
  • ·         Un espacio ampliado, al que denominamos "aglomeración", que incluye las ciudades principales, los
  • ·        
  • ·        

d) El objetivo estratégico

Es la consolidación de la base productiva y de los centros poblados menores con localización estratégica. La estrategia es inducir el desarrollo del modelo desde las bases y desde los proyectos en proceso de ejecución.

El modelo de desarrollo agro urbano en la escala de las aglomeraciones existentes se desarrollará en forma inductiva antes que deductiva; según ello los procesos se desarrollarán desde las acciones planificadas y promovidas por los gobiernos locales y la organiza-ción social. Inicialmente podríamos carecer de esquemas de integración horizontal de las organizaciones sociales y económicas de la colectividad; por esto la planificación del desarrollo combinado agro urbano debe inducir mediante mecanismos de participación, tipo talleres, la combinación de propuestas, recursos y potencialidades para la formación de una estructura orgánica de los agentes del desarrollo local: productores, campesinos organizados, comunidades y organizaciones vecina-les, etc, que tendrán cierta permanencia.

e) La estrategia de gestión

Las decisiones sobre desarrollo físico son compartidas por diversos agentes de desarrollo local. El tipo de decisiones que deben ser materia de ese proceso de desarrollo participativo es el siguiente:

  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        

El conjunto de las instituciones sociales y políticas deben participar en el territorio de la aglomeración y de su área de influencia.

f) Contenido de los planes urbanos

En cada caso, los planes guardarán las especificidades que corresponden a las diferentes realidades regionales y locales; las dimensiones del espacio de intervención y la necesaria relación entre los centros poblados de la aglomeración y las áreas agropecuarias, eriazas, forestales, cursos de agua, etc., obligan a la realización de estudios específicos que corresponden a las realidades locales.

  • ·         Estudios de base y de diagnóstico: los estudios más importantes, que deberían ser incluidos en la fase de elaboración, son los siguientes:
    • §
    • §
    • §
    • §
    • §
    • §
    • ·        
    • ·        
    • ·        
    • ·        
    • ·         Plan de zonificación y usos de suelo
    • ·        
    • ·        
    • ·        
    • ·        
    • ·        

Conclusiones

1. La planificación del desarrollo local se expresa en un conjunto de instrumentos de tipo promocional y normativo. Los instrumentos de tipo promocional están ligados al plan integral de desarrollo provincial, en tanto que los instrumentos de índole normativo se acentúan en los planes urbanos. Entre ambos se tejen los planes de acondicionamiento territorial.

2. La responsabilidad de la formulación de los planes de desarrollo local sigue siendo una función y una prerrogativa municipal; sin embargo, cada vez y con mayor fuerza, resulta imprescindible la participación de la comunidad en diversas formas y en los diferentes estadios de desarrollo de los planes.

3. Se insiste en la necesidad de institucionalizar el proceso de planificación del desarrollo local, con participación de la comunidad, por lo que es indispensable la constitución de comités consultivos de planificación con participación de la municipalidad y de las diversas agencias del Estado, de la comunidad en sus diversos niveles de representatividad, sea de productores, consumidores, vecinos, empresas y, finalmente, de técnicos y participantes individualmente motivados.

4. Es indispensable el establecimiento de un sistema de preinversión e inversión que permita ofrecerle a los planes los canales de expresión concreta, financiamiento y realización de las metas de los planes. Es indispensable el uso de metodologías inductivas que trabajen en forma específica la variable de la inversión mediante los proyectos.

5. Para una mayor especificidad de los planes es preciso establecer un nivel de comunicación e intercambio entre las instancias de planificación, presupuesto, cooperación internacional, con las instancias de informática, desarrollo físico, promoción social, etc.